Buscar oportunidades profesionales

Nuria Ramírez, Sustainability Manager

Nombre y apellido: Nuria Ramírez
Posición: Sustainability Manager
Años en el Grupo H&M: 17 años
Posiciones anteriores:
Department manager, Store Manager y Area Manager en Madrid.

¿En qué consiste la posición de Sustainability Manager?
En línea con la estrategia y las directrices de sostenibilidad de H&M y, como parte del equipo de sostenibilidad global, dirijo el trabajo de sostenibilidad de H&M a nivel local. Asegurar que la sostenibilidad se convierte en una parte natural del trabajo de todos es imprescindible. Además es fundamental motivar e inspirar a la organización interna a través de información sobre temas de sostenibilidad y de la participación en acciones sostenibles, por ello es muy normal que me dedique también a  establecer, desarrollar e implementar iniciativas sostenibles locales sincronizadas con el resto de departamentos.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo actual?
Lo siento, no puedo elegir, la verdad es que me gusta todo lo que hago. Los retos son constantes y el día a día un continuo aprendizaje. Además, gracias a todas las acciones, campañas y actividades sostenibles que realizamos en las tiendas, me siento muy cerca de los equipos que lo hacen posible y por lo tanto también del cliente.

¿Cuáles son los objetivos principales que persigue H&M con la estrategia de Sostenibilidad para España y Portugal?

  • Aumentar la conciencia y percepción tanto interna como externa de H&M como una marca sostenible. Que mis compañeros y compañeras se sientan orgullosos de trabajar en H&M y nuestros clientes de comprar y llevar nuestras prendas.
  • Incrementar el volumen de ropa recogida en nuestras tiendas para evitar que ningún textil acabe en el vertedero y contribuir al paso de una forma de producción de la moda lineal a una circular.
  • Junto al departamento de Facility, disminuir el consumo de energía en las operaciones directas de H&M ya que supone un mejor uso de los recursos naturales del planeta.

¿Cómo inspiras a tus compañeros y compañeras en H&M para que la sostenibilidad sea algo natural en su trabajo?
Todos nuestros hábitos y acciones diarias tienen un impacto en el medioambiente y por lo tanto un impacto también en la sociedad. Intento inspirar a mis compañeros haciéndoles conscientes de lo importante que son sus pequeños actos diarios mientras están en su lugar de trabajo. Cuando están reciclando en el punto de caja, en el almacén o en la cocina están contribuyendo a convertir un residuo en un recurso y por lo tanto a cuidar de los recursos naturales. Lo mismo ocurre cuando apagan la luz o el ordenador si no lo necesitan, o hacer un buen uso del agua en nuestras zonas comunes. También cuando reciclan la ropa usada que nos dejan nuestros clientes. Cada uno de esos gestos que consideramos rutinarios y por lo tanto les damos poco valor, en realidad, tienen un enorme efecto positivo.

¿Cuál es tu valor favorito y por qué? ¿Cómo lo aplicas en tu a día a día?
Mi valor favorito es “somos un equipo” porque cada día tengo la oportunidad de trabajar y colaborar con todos los departamentos, con las tiendas y los equipos que las dirigen, y entre todos nos alentamos y nos ayudamos para alcanzar nuestras metas.

¿Qué es el Global Change Award
GCA es un concurso iniciado en 2015 por la fundación de H&M. El objetivo del concurso es proteger el planeta y nuestras condiciones de vida estimulando la creación de soluciones en su fase inicial que puedan acelerar el cambio de una industria de la moda lineal a una circular. Es uno de los mayores concursos a escala internacional y la primera de estas iniciativas en la industria de la moda.

H&M utiliza cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia con nuestro sitio web. Al seguir utilizando nuestros servicios, entendemos que lo apruebas. Leer más acerca de las cookies.