Buscar oportunidades profesionales

Henry Calvache Cuenca, Project & Expansion Merchandiser

Nombre y apellidos: Henry Calvache Cuenca
Posición: Project & Expansion Merchandiser para España y Portugal
Años en el grupo H&M:  12 años
Posiciones anteriores: Vendedor, Cash Office Responsible, Responsable de sección, Responsable de tienda, Area Controller para distintas regiones, Merchandise Manager en España y Portugal para la colección juvenil de H&M; Divided.

¿Cuándo empezaste en H&M?
Empecé en H&M en el año 2005, había llegado hace un año aproximadamente a España y estaba buscando un trabajo para compaginarlo con mis estudios.  Me atraía la moda y poder trabajar en un mundo dinámico y juvenil y me interesé por H&M.

¿Cuál fue tu trayectoria hasta llegar aquí?
En el 2005 empecé a trabajar en el periodo de rebajas de verano como vendedor a tiempo parcial en una de las tiendas H&M de Barcelona.  Surgió la oportunidad de quedarme y con el tiempo fuí aprendiendo cómo funciona la gestión de una tienda y la atención a nuestros clientes, de igual forma, con mis aportaciones e ideas hacia el resto del equipo, me permitió seguir creciendo.

En los años posteriores la empresa me brindó la oportunidad de crecer y a medida que iba creciendo tuve la ocasión de conocer a mucha gente con diferentes tipos de pensamiento y formas de gestionar, lo cual, me permitió enriquecerme como persona y como profesional.  Estuve varios años trabajando en tienda en diferentes funciones lo que me permitió ver las cosas desde diferentes puntos de vista.

La empresa se interesó por lo que estaba estudiando y, cuando estaba terminando,  me ofrecieron el poder empezar a colaborar con el departamento de Controlling llevando el control de costes, análisis de las ventas, entre otras tareas y especialmente dando soporte como manager a un grupo de tiendas para maximizar las ventas y optimizar los costes, incrementando la eficiencia.  Fué una gran experiencia donde pude aportar mucho y a su vez aprender, ya que la gran ventaja de trabajar en H&M es que te enriqueces mucho de tus compañeros y ellos de ti.

Al cabo de unos 3 años, surgió la oportunidad de unirme al equipo de Merchandiser en la parte comercial y enfocado a producto, desde el cual estuve durante dos años llevando el concepto de moda joven como Merchandise Manager de Divided para España y Portugal. Otra gran experiencia donde pude aportar mi parte analítica que me ayudó mucho, y a su vez, el poder trabajar con otros departamentos del área comercial como visual y marketing de los cuales te enriqueces en la parte comercial.

Desde hace un año, dentro del departamento de Merchandiser soy Project & Expansion Merchandiser. Mi función está más relacionada con la expansión y aperturas de las nuevas tiendas, además de maximizar las ventas, entre otro proyectos enfocados a producto y rentabilidad.

¿Qué te gusta de trabajar en H&M y qué haces hoy en día?
Es una empresa que te da la oportunidad de crecer y te ayuda en tu desarrollo. Para mi es fundamental el equipo con el que trabajas ya sea en las oficinas como en tienda.  Todos somos diferentes y eso es bueno, cada uno puede dar sus aportaciones e ideas, para posteriormente llegar a un consenso que sea el mejor para la empresa.

Actualmente estoy en el departamento de Merchandiser como Project & Expansion Merchandiser donde doy soporte al desarrollo de tiendas y al equipo de expansión para maximizar las ventas en las nuevas tiendas,  en las renovaciones y en las reubicaciones, además de asignar los distintos conceptos que encontraremos en ellas. También soy responsable de conducir y dar seguimiento a la estrategia de allocation para estas tiendas y garantizar que tenemos los presupuestos correctos para la tienda y la compra correspondiente para éstas.

¿Cuál crees que ha sido el secreto de tu desarrollo en H&M?
El secreto de mi desarrollo dentro de H&M creo que ha sido siempre estar interesado por aprender más y compartir buscando las mejores opciones para la empresa, el equipo y nuestros clientes.  Cada día renovarte y aprovechar lo que has aprendido y utilizarlo dentro de tu forma de ser.  Hay diferentes etapas dentro de tu vida laboral o personal y si te quedas estancado en algún momento, esto no te permite muchas veces seguir creciendo.  Otra de las claves desde mi punto de vista como había comentado antes es el equipo y las personas con las que he trabajado las cuales han sabido desarrollar la mejor parte de mí y sobre todo, lo mejor es disfrutar de lo que haces. 

¿Cuéntanos tu mejor recuerdo en H&M?
Tengo muchos grandes recuerdos a lo largo de estos 12 años. Recuerdos con las personas que empecé cuando era vendedor, las cuales me ayudaron mucho e incluso recuerdo mi primer día.  Otros recuerdos fueron cuando la empresa confió en mí y empecé mi desarrollo en las diferentes posiciones.

El último gran recuerdo fue hace poco, donde  junto con una compañera fuimos elegidos los finalistas en la oficina para el premio Earling Persson Award. Lo cual es muy grato para mí, saber que con tu trabajo ayudas a muchas personas tanto en la oficina como en las tiendas todo con un mismo objetivo el de dar el mejor servicio a nuestros clientes en tienda.

¿Qué consejo le darías a una persona en su primer día de trabajo dentro del grupo H&M?
Cero que el mejor consejo para el primer día de una persona nueva en H&M es empezar con la mente abierta y con muchas ganas de compartir.  Aquí tendrás la oportunidad de expresar todas tus ideas y opiniones, lo que permitirá enriquecer a otras personas con nuevas ideas y de igual forma estas compartirán contigo, lo cual te ayudará a enriquecerte a ti como nuevo miembro de este gran equipo. Disfruta mucho lo que vas hacer.

H&M utiliza cookies para poder ofrecerte la mejor experiencia con nuestro sitio web. Al seguir utilizando nuestros servicios, entendemos que lo apruebas. Leer más acerca de las cookies.